Somos una Iglesia unida en pro del crecimiento espiritual y la formación integral del hombre, para ser un discípulo leal de Jesús y María y que lleve el Amor , la Fe y la esperanza a su vida y a quienes lo rodean.
Formar hombres a la luz del evangelio, fortaleciendo su vida espiritual, humana y cultural para que sean personas integras y pastores de la Doctrina viviente de Cristo Nuestro Señor, guiando al mundo por las sendas de la justicia , de la paz de la armonía del servicio a los demás y del amor fraterno, para lograr la santidad y así dar sentido a la existencia humana.
El Seminario Mayor Nuestra Señora de Walsingham es una Institución de la Iglesia Católica Anglicana de Formación eclesiástica, que busca ser un centro calificado de estudios para seminaristas, sacerdotes y el Epicentro de la Diocesis de la nueva granada ACC Provincia original encargada delos encuentros vocacionales , retiros espirituales y de mas Actividades pastorales , para fortalecer y consolidar la vida espiritual, pastoral, intelectual, doctrinal y humana de todos, llegando a ser modelo de formación de los pastores de la grey.
Fundamentada en la gracia de Dios que a través de la oración lleve a la persona a fortalecer su ser interior y su dimensión espiritual con la fuerza del Espíritu Santo.
Centrada en el cultivo de la moralidad y los principios cristianos que le den sentido a la vida religiosa.
Centrada en los valores humanos y virtudes que llevan al desarrollo integral del ser desde lo interno a lo externo potenciando siempre el equilibro.
Orientada hacia una culturización ecléctica y holística con acentuada visión humanista.
Avivadas por la práctica del amor fraterno propiciando una sana convivencia que lleva al crecimiento en la unidad a la armonía a la paz al apoyo mutuo y al servicio desinteresado a los demás.
Dirigida al conocimiento real la comprensión y aceptación de la vida activa de un sacerdote en su Ministerio.
Sustentada en el conocimiento profundo de la problemática social para acompañar en forma cristiana al más débil sin convertirse en un trabajador social o político porque su misión es carácter espiritual.
La primera columna como piedra angular del proceso de formación es la Espiritualidad fundamento vertebral que sostiene e inspira las otras dos columnas del proceso de formación sacerdotal en el seminario mayor. Si no se logra la madurez espiritual las demás acciones del hombre religioso no serán convenientes porque no tienen sentido. la riqueza espiritual de la persona inspira e ilumina el camino Cristiano en su peregrinar cotidiano. en nuestro seminario de nada vale formar cultural e intelectualmente a un clérigo sí tiene el alma a la deriva y su fe sin aliento. ¿De que vale que el clérigo adquiera la facilidad para desarrollar prácticas pastorales y litúrgicas si tiene su espíritu vacío de Dios y sus acciones religiosas son tan sólo apariencia porque no tiene el sustento espiritual qué es lo único que le da sentido a estas prácticas religiosas y cristianas?
La segunda columna sobre la cual se erige la preparación para el sacerdocio es la formación académica es fundamental que el clérigo en formación tenga conocimientos suficientes sobre las áreas de Ciencias religiosas y sociales que le permitan un ejercicio digno y con conocimiento de causa de la misión encomendada por Jesús y por su Iglesia, el sacerdote necesita tener la suficiente preparación intelectual para comprender científicamente la problemática social religiosa y humana de las personas que están bajo su cuidado y que necesita de su orientación y guía eficiente y eficaz , es necesario que comprenda con claridad las distintas exégesis de las escrituras e interprete los dogmas debidamente al igual que tenga información holística suficiente para llegar con sabiduría a la mente al corazón y al alma de las personas que han sido puestas por Dios bajo su cuidado espiritual.
La pastoral y la liturgia aparece como la tercera columna que sostiene la estructura del Ministerio sacerdotal la metodología de comunicación para llegar al alma y a la conciencia de las personas son la pastoral y la liturgia como praxis de las creencias y expresiones de fe son dos caminos o recursos como los mejores para dar a conocer la palabra de Dios y manifestar adoración a nuestro Padre Celestial.
Es un óvalo alrededor del cual, aparece la inscripción: Seminario Mayor Nuestra Señora de Walsingham – Iglesia católica Anglicana A.C.C. P.O. – Colombia. El óvalo se divide en una cuadrícula.
En el cuadro superior izquierdo, figura un triángulo dorado sobre la cruz roja y una paloma en la mitad de la misma. Representa al Padre (El triángulo), al Hijo (La cruz) y al Espíritu Santo (La paloma)
En el cuadro superior derecho, el cáliz y la hostia. (Simbolizan la Eucaristía y el Sacerdocio)
En el inferior izquierdo, una llave y una espada. (La llave, representa la sucesión apostólica y la espada, a San Pablo de Tarso, como el primer Teólogo Sucesor de los Apóstoles).
En el inferior derecho, una M (Mayúscula). (Es el símbolo de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Sra. de Walsingham)
Dos franjas horizontales.
La parte superior, de color blanco, representa la pureza, la paz, la armonía y la espiritualidad, virtudes que debe vivir el Sacerdote consagrado.
En el centro aparece el escudo del Seminario Mayor.
La franja inferior, color azul, simboliza la Fe, la Oración, La Autoridad, La Verdad, El Cielo, la Lealtad, la Transparencia, La madurez, La sabiduría y la confianza, y es el color representativo de la Santísima Virgen María.
Está compuesto del coro y ocho cuartetos octosílabos.
Coro
Soldado de Jesús Yo Soy – (Confirmación Bautismal)
Marchando siempre a su lado.
Tú me salvaste muriendo – (Respuesta de amor a la Redención)
Con mi vida te respondo
Predicando con mi ejemplo
La verdad de tu evangelio
II
Como Tú Señor, quiero ser yo – (Imitación a Jesús como Pastor)
Pescador de hombres nuevos
Para ser el mensajero
De tu amoroso llamado
III
Sembraré en los corazones – (Alabanza a la Trinidad)
El amor del Padre eterno
el de tu Hijo amado
Y del Espíritu Santo
IV
Me escogiste desde siempre – (Respuesta al llamado de Dios)
Y me dijiste ven a Mí
Con un Sí he respondido
Para servirte estoy aquí
Llevaré tu evangelio – (Canto a la esencia del Sacerdocio)
Como Pan al mundo entero – (La consagración Eucarística)
Pan de amor y Sangre viva
Al volverse Eucaristía
VI
Diré que somos tus hijos – (Canto al sumario de la Ley)
que todos somos hermanos
que amar a Dios es primero
y al otro como a ti mismo
VII
Eres Verdad y camino – (Canto de Fe. Síntesis teológica)
Eres principio y eres fin
Para todos los mortales
Razón de ser y destino
VIII
Mi señora de Walsingham – (Alabanza a la Virgen María)
Madre María y Patrona
Te rogamos nos protejas
Nos acompañes y ayude
Amén Amén Amén Amén
En el año 2016 se organizó por primera vez, el Seminario Teológico de la Diócesis de la Nueva Granada, por iniciativa del Sr. Obispo, +Germán Orrego Hurtado , el Rvdo. Padre Cesar Rodríguez y otros sacerdotes., desde la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia.
El Plan de Estudios del Seminario Mayor Nuestra Señora de Walsingham, se desarrolla en cuatro ciclos académicos, cuya duración total es entre tres y cuatro años.
Duración: 9 meses – 36 semanas
Número de asignaturas: 8
Intensidad Horaria total: 720 Horas – Créditos: 36
Duración: 16 meses – 64 semanas
Número de asignaturas: 20
Intensidad Horaria total: 1280 horas – créditos: 64
Duración: 24 meses – 92 semanas
Número de asignaturas: 12
Intensidad Horaria Total: 1840 Horas – Créditos: 92
Se desarrollan durante los tres ciclos de estudio; los Sacerdotes Asesores guían y acompañan en cada Misión a sus Seminaristas de acuerdo a las orientaciones de los directores de Pastoral y Liturgia del Seminario Mayor.
El Plan de estudios está sujeto a ajustes y a cambios de acuerdo a nuevas necesidades eclesiales, a consideraciones especiales y a nuevos aportes de la academia y la ciencia.
Se autoriza la homologación para quienes certifiquen haber cursado estudios de Filosofía en Seminarios o Universidades (Mínimo dos años) y a quienes certifiquen título universitario (Desde Tecnología).
Estos estudiantes quedaran exentos de realizar el ciclo de Filosofía y continuarán en el Ciclo de Teología. Al terminar la Teología deberán asistir y aprobar cinco seminarios de un mes de duración cada uno.
Ningún seminarista estará exento de hacer el Ciclo Propedéutico.
El seminario Mayor desarrolla su plan de estudios en forma virtual. Se utiliza para tal fin, el correo electrónico y el celular. Se espera que pronto se pueda implementar una plataforma instruccional para desarrollar los programas del Seminario.