Nuestro origen se remonta a la gran comisión que nuestro Señor Jesucristo dio a sus apóstoles ir y predicar el Evangelio.
El cristianismo llegó a las islas británicas a mediados del año 65 D.C a través de las rutas y caminos del imperio romano, la antigua tradición consigna Que San José de Arimatea llevo el Santo cáliz de nuestro Señor Jesucristo (el Santo Grial) a la isla de Avalon en la costa occidental de britannia (hoy Inglaterra) en este sitio se edificó la abadía de glastonbury en recuerdo solemne de dicho suceso. y una tradición muy antigua afirma que poco tiempo antes San Pablo había predicado en britannia antes de su última prisión y muerte a su paso por España (Romanos 15;24) conformándose de esta manera la Iglesia católica en britannia.
A finales del siglo segundo por la ruta de las Galias hoy Francia San Irineo obispo del Lyon, fortaleció la comunicación con la Britania asegurando así el desarrollo de la Iglesia católica en Britania e impregnándole del estilo de la Iglesia católica en Oriente en su calidad de discípulo instruido por San Policarpo de Esmirna (Turquía) quien a su vez fue instruido por San Juan apóstol y evangelista.
En el año 304 D.C el cristianismo de britannia era muy Maduro y con grandes frutos de santidad así en la persecución del emperador Diocleciano la Iglesia católica en britannia cuenta con su primer mártir conocido San Albán, laico que murió al ocupar el lugar de un sacerdote perseguido por el imperio.
En el año 314 D.C documentos históricos confirman la presencia de por lo menos 3 obispos británicos en el Concilio de arles Francia convocada por el emperador Constantino lo cual pone de manifiesto una Iglesia británica fuerte y madura con jerarquía y Gobierno autónomo de los sucesores de los apóstoles los obispos.
El desarrollo de la Iglesia de Cristo en la Britania fue de una muy profunda y ortodoxa catolicidad dada su configuración como una Iglesia de legítima e histórica sucesión apostólica apartando el cristianismo occidental de la rama de la fe católica conocida como anglicana inglesa en igualdad con las sedes históricas del cristianismo Jerusalén, Antioquia, Constantinopla, Roma. sin embargo la sede de Roma a partir del siglo VII asumió formulaciones políticas para la administración de la Iglesia desencadenando la separación de Roma de la cristiandad ortodoxa, en el cisma del año 1054 doce años después Roma reclamó para sí el dominio de Inglaterra la antigua Britania y alentó la invasión militar de Inglaterra por parte del duque de Normandía Guillermo el conquistador quien desde el año 1006 Roma sometió a la Iglesia católica de Britania a su dominio y disciplina. situación qué se prolongó durante 500 años hasta que en el año 1534 la soberanía de Inglaterra fue proclamada por Enrique VIII protegiendo a la Iglesia inglesa y los obispos británicos declararon inválida la jurisdicción de Roma sobre la Iglesia católica de Inglaterra devolviendo así el catolicismo inglés la libertad y su milenaria autonomía eclesiástica.
En el primero y segundo siglo iniciado por San Ignacio de Antioquia en el año 104 la Iglesia se defendió a sí mismo como católica lo que en sentido ordinario significa universal sin embargo en el uso eclesiástico esta palabra se refiere a ortodoxia qué significa doctrina verdadera este significado se aclara en el canon de San Vicente de Lenis del año cuatro 34 D. C quien definió la fe católica como aquello que ha sido creído siempre en todas partes y por todos. la palabra anglicana significa inglés y hace referencia a nuestra herencia y raíz que proviene el catolicismo inglés.
Nosotros creemos que la Biblia es la palabra revelada de Dios los católicos anglicanos creemos que las sagradas escrituras del antiguo y Nuevo Testamento son el auténtico historial de la revelación misma de Dios y su actividad salvadora y que sus derramadas Morales son revelación válida para todos los hombres y para todos los tiempos.
Nosotros creemos que los credos antiguos el de los apóstoles el niceno y el atanasia no expresan la fe de la Iglesia y deben ser comprendidos en la forma en que están escritos.
Creemos en la sagrada tradición de la Iglesia que es contenida en todos los Definido en los 7 concilios ecuménicos de la Iglesia indivisa en los siglos cuatro a 8 y que estas definiciones dogmáticas se encuentran en el magisterio de la Iglesia explicado por los Santos padres y obispos de la Iglesia antigua
Creemos que los postulados de la ortodoxia católica han sido preservados para el cristiano occidental en todos estos últimos tiempos en la declaración doctrinal de la afirmación de San Louis USA de septiembre 14 a 17 de 1977 asegurando el movimiento continuamente anglicano y la conformación de las provincias anglo-católicas en Inglaterra y el resto del mundo.
la Iglesia rinde culto a Dios celebrando durante el año litúrgico día a día los tiempos y festividades que nos enseña el misterio de Cristo, adorándolo en el acto central del culto la celebración de la Eucaristía. según las rúbricas del libro de oración común de 1928 editado en 1549 por el arzobispo Thomas Kramer y el misal anglicano, toda legítima y ortodoxa piedad en el culto nace del libro de oración común las características principales de la piedad en el culto católico anglicano es vivir la liturgia como oración común para los fieles y el clero.
Los sacramentos son signos objetivos y efectivos de la continua presencia y gracia salvífica de Cristo y los medios pactados para trasmitir su gracia.
Creemos en los 7 sacramentos de la Iglesia de Cristo bautismo, confirmación, eucaristía (comunión) penitencia, matrimonio, órdenes sagradas y Santa unción.
la Iglesia ha perpetuado el don del Ministerio apostólico que Cristo mismo dio a su Iglesia estableciendo el triple Ministerio apostólico de: obispos, sacerdotes, (presbíteros) y diáconos. (I Timoteo, 3: 1-13, Tito 1:5-9) en la línea directa e ininterrumpida desde los apóstoles del primer siglo hasta nuestros días. II Timoteo 1: 2 los obispos como sucesores de los apóstoles, y sacerdotes principales y pastores de la Iglesia garantizan la vida sacramental y el Gobierno de la Iglesia hasta que Cristo vuelva en gloria.
La Iglesia militante es el cuerpo de Cristo funcionando en la tierra, es la compañía de todos los bautizados está en el mundo, pero no es del mundo, el Gobierno de la Iglesia es teocrático Cristo es la cabeza de la Iglesia que ejerce su Gobierno a través de los Obispos, con la ayuda de los sacerdotes, que bajo la dirección del obispo trabajan en la extensión del Reino de Dios.
Laicos los laicos los bautizados que no están dedicados a la vida religiosa ni eclesiástica participan plenamente en la vida de la Iglesia con diversidad de ministerios a nivel parroquial diocesano, provincial, estaciones de predicación, oratorios y rectorías los laicos están llamados a construir el Reino de Dios en santidad y justicia anunciando las buenas nuevas del Evangelio, los laicos tienen los mismos privilegios y derechos que los clérigos para santificar la vida cristiana a través de la liturgia con el libro de Oración común que se celebra con la lectura diaria de la Biblia y las plegarias históricas de la Iglesia asegurando la piedad la promoción y formación de los laicos para la obra de Dios se destaca el Ministerio consagrado de los laicos.
La Iglesia ha sido comisionada por Jesucristo mismo y asegurada por el Ministerio apostólico para llevar el mensaje de salvación a todo el mundo estamos llamados a ser testigos de Cristo nuestra misión es servir a los necesitados a través de la predicación enseñanza sanación espiritual la nación física el camino cristiano es el camino de la Cruz y todo Cristiano está llamado a vivir en íntima relación con Dios expresando el amor al prójimo y restaurando la verdadera comunión con Dios.
La Iglesia ejerce su jurisdicción universal a través del sagrado colegio internacional de obispos integrado por los obispos ordinarios al frente de cada diócesis a lo largo del mundo presidido por el obispo metropolitano en la sede provincial de Estados Unidos y con jurisdicción en el Reino Unido, la India, África, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Asia, el Caribe, Sur América: Colombia, Venezuela, Chile. Brasil, Cuba.
La Iglesia rinde honor y veneración a la Santísima Virgen María como Madre de Dios según la humanidad de acuerdo a la declaración dogmática del Concilio de Éfeso en el año 431 D.C en que la declaró la THEOTOKOS Madre de Dios, portadora de Dios y la veneramos por ser el ejemplo perfecto de obediencia a Dios y el modelo de la Iglesia y de acuerdo al canon No. 515 la diócesis de la nueva Granada acerca de la Madre de Dios sostenemos todas las doctrinas aprobadas por la Iglesia indivisa que emergieron en las declaraciones doctrinales de los concilios ecuménicos a saber: Madre de Dios según la humanidad, siempre Virgen virginal, perpetua sin pecados personales, la glorificación de María en cuerpo y alma la Asunción, su íntima y exclusiva relación con su hijo adorado la hacen la primera de los Santos en gloria la Iglesia manifiesta y tributa el amor a la bienaventurada Virgen María a través de la liturgia y las devociones del pueblo de Dios para nosotros la Virgen de Walsingham es la patrona de la Iglesia católica anglicana.
Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos participar en la vida del pueblo de Dios con sus alegrías y sus penas.
Pertenecer a una comunidad donde toda persona es bienvenida respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.
Demostrar una teología basada en las sagradas escrituras respetuosa de la tradición y coherente con la inteligencia, la razón y la fe.
Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad, tomar en serio las sagradas escrituras sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente.
Sentir devoción y reverencia por los sacramentos; sin intentar definir cada punto referente a estos misterios, considerar el Ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas hacer énfasis en la moralidad todo lo que es bueno y edificante.
Evitar el moralismo que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo, participar de la herencia apostólica la fe en el Evangelio de Cristo.
Formar parte de una historia antigua y sagrada que se renueva cada día creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.
Participar en la administración y el Gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido comités permanentes y demás.
Pertenecer a una familia internacional intercultural e internacional que proclama el Evangelio en todo el mundo como Cristo nos mandó a hacer.
La Santísima Virgen María juega un papel importante en la vida de un católico anglicano y nos acogemos a la advocación de nuestra señora de walsingham patrona de Inglaterra a quien honramos como Madre de Dios llena de gracia Inmaculada.
Nos alegra que nos visite la Iglesia católica anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión la Iglesia anglicana es una Iglesia católica con los sacerdotes los credos los sacramentos obispos la eucaristía la sagrada escritura la enseñanza de los apóstoles mártires y Santos, así como la de los Santos padres de la Iglesia.
La Iglesia Católica Anglicana Es una opción de vida en el mundo de hoy!
Si deseas abrazar la Cruz de Cristo en nuestra iglesia es el momento que te comuniques con uno de sus miembros, Email: comunicacionesaccpo@gmail.com